miércoles, 13 de agosto de 2014

EL 15 DE AGOSTO DE 1840 EL PROFETA JOSÉ SMITH ANUNCIA PÚBLICAMENTE EL BAUTISMO POR LOS MUERTOS


EL 15 DE AGOSTO DE 1840 EL PROFETA JOSÉ SMITH ANUNCIA PÚBLICAMENTE EL BAUTISMO POR LOS MUERTOS[1] Y EL MUNDO NUNCA MAS VOLVIO A SER EL MISMO. (Por Juan E. Otaiza J.)
José Smith fue el primer presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días[2].

En los primeros tiempos de su ministerio, noviembre de 1823, el profeta José Smith tuvo una experiencia que contribuyó a prepararlo para el momento en que se revelara la doctrina de la salvación de los muertos: la muerte de su hermano mayor, Alvin Smith.[3]
En enero de 1836, muchos años después de la muerte de Alvin, José Smith recibió una visión del reino celestial en la cual vio que su hermano…algún día sería heredero de ese reino…y no se había bautizado.[4] En ella, oyó la voz del Señor, que le decía:
“Todos los que han muerto sin el conocimiento del evangelio, quienes lo habrían recibido si se les hubiese permitido permanecer, serán herederos del reino celestial de Dios; también todos aquellos que de aquí en adelante mueran sin un conocimiento de él, quienes lo habrían recibido de todo corazón, serán herederos de este reino; pues yo, el Señor, juzgaré a todos los hombres según sus obras, según el deseo de sus corazones[5]”.
El 15 de agosto de 1840, el profeta José Smith predicó en un funeral, en Nauvoo, y por primera vez enseñó en público la doctrina de la salvación de los muertos. De acuerdo con Simon Baker, que estaba presente, el Profeta empezó por testificar que “el evangelio de Jesucristo traía alegres nuevas de gran gozo”. Leyó la mayor parte del capítulo 15 de 1 Corintios, y explicó que “el apóstol hablaba a una gente que entendía el bautismo por los muertos, porque era algo que se practicaba entre ellos”; después dijo que “las personas podían ya actuar en nombre de sus amigos que habían partido de esta vida, y que el plan de salvación tenía por objeto salvar a todos los que estuvieran dispuestos a obedecer los requisitos de la ley de Dios[6]”.
Esta doctrina ha revolucionado el mundo cristiano desde que se dio a conocer, coincide con escrituras del Antiguo Testamento[7], así como del Nuevo[8] y es base doctrinal para la construcción de templos por todo el mundo por parte de los Santos de los Últimos Días (mormones).





[1] Cronología de la Historia de la iglesia. Doctrina y Convenios y la Historia de la Iglesia: Manual para el Maestro, 2000.
[2] Introducción del libro canónico Doctrina y Convenios.
[3] Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith (2007), Capítulo 35: La Redención de los Muertos.
[4] Doctrina y Convenios (DC) Sección 137 (21 de enero de 1836).
[5] DC 137:7-9.
[6] Simon Baker, refiriendo un discurso pronunciado por José Smith el 15 de agosto de 1840, en Nauvoo, Illinois; en “Journal History of The Church of Jesus Christ of Latter–day Saints”, 15 de agosto de 1840. Véase también History of the Church, 4:231.
[7] Isaías 24:22, 42:6-7, 61:1.
[8] 1Cor15:29. Juan 5:25-29, 1Pedro 3:18-20, 4:6. Romanos 14:9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario